¿Es lo mismo mago e ilusionista?

19 de diciembre de 2017

¿Cuál es la diferencia entre la magia y el ilusionismo? Lo cierto es que muchas veces son términos que se confunden. Si tienes en mente contratar un mago para cumpleaños en Madrid es conveniente que tengas claras las diferencias. Vamos con ellas.

Lo cierto es que la magia y el ilusionismo son dos conceptos ligados desde la Antigüedad. A modo de resumen, centrándonos en la acepción artística de magia y no en la mística, podemos decir que el ilusionista es el mago artista y no el mago brujo como podían ser los chamanes en la Antigüedad. La magia es un medio. El mago se vale de él para, utilizando sus conocimientos y prácticas, alterar los elementos de la naturaleza según su voluntad. Es decir, con la magia se influye sobre el contexto, transformándolo.

Por su parte, el ilusionismo, antiguamente conocido como “prestidigitación”, es un arte escénico. Sobre el escenario, el ilusionista, valiéndose de distintos medios, crea la ilusión de que algo determinado está ocurriendo. Como hacemos en Magia Majara, se consigue que lo imposible parezca real. No se pretende modificar los factores naturales, sino ofrecer otra realidad posible.

En Egipto, Grecia y Roma los magos eran ya famosos por sus poderes de adivinación a diferencia de los chamanes, que destacaban más por la sanación. Después, en la Edad Media, la magia estuvo vinculada a la alquimia y la astrología, actividades que la iglesia católica consideraba demoníacas y perseguía. De hecho, unas 500.000 personas, acusadas de brujería, fueron procesadas y varias de ellas ejecutadas por tribunales civiles y religiosos. En Europa y EEUU, estos procesos se extendieron hasta el siglo XIX.

El ilusionismo, tal y como lo conocemos a día de hoy, debe parte de sus orígenes a Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871). Este abrió un teatro de Magia en París en la década de 1840 y a parte de ahí la profesión de ilusionista fue ganando prestigio. A esta popularidad contribuyeron también Harry Houdini (1874-1926), el mago Doug Henning (1947-2000) y ya en la época actual el ilusionista estadounidense David Copperfield (1956-).

A modo de conclusión, podríamos decir que la magia es un medio para ejercer cierto dominio sobre la naturaleza. En cambio, el ilusionismo es un arte escénico que crea la ilusión de que algo imposible está ocurriendo, fenómenos que escapan a una explicación racional.

teléfono Te llamamos gratis


Cuenta con Magia Majara para tu evento privado

  • cenas de empresa
  • presentaciones de producto
  • celebraciones
  • bodas
  • comuniones
  • cumpleaños
  • aniversarios
  • y cualquier cosa que se te ocurra...

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué tipo de espectáculo se adapta mejor a tu evento y lo personalizaremos para que sea único e inolvidable.